¿Conoces las herramientas de Programación Neurolingüística (PNL) que tienes disponibles para aplicar en tu trabajo?
- Comunicación (como receptores): no interpretes tan rápidamente, solicita más información y utiliza la escucha activa. Tenemos una tendencia a descifrar mensajes más rápido de lo que deberíamos. Una mala cara no tiene porqué ser algo hacia nosotros. Pregunta a la persona si está bien o le pasa algo.
- Comunicación (como emisores): somos responsable de la respuesta que generamos en el otro. Si cuento un chiste y nadie se ríe, el problema no son los demás, es mi mensaje. Si no te han entendido, debes darte cuenta y aportar mayor información.
- El mapa: las personas ven el mundo de forma diferente. No esperes que tu compañero de trabajo o jefe reaccione como tu esperas. Tienen otra forma de ver las cosas. No entres en discusiones sobre lo que la gente valore. Los valores no son negociables.
- Calibración: debes ser receptivo. Observa cómo reacciona la persona ante tus comentarios o acciones. No te precipites a hacer juicios. No confundas personas tímidas con antipáticas, por ejemplo.
- Rapport: entra en sintonía con los demás. imita su tono de voz y postura. Si alguien está nervioso utiliza palabras para calmarlo, pero refleja su estado. No hay nada peor que estar nervioso y la otra persona actúe relajadamente como si no le importara.
- Confianza: acepta a las personas como son, y muéstrales que entiendes la forma en que ven el mundo. Eso generará confianza. No trates de cambiarlos, solo encontrarás resistencias. En cambio, trata de motivarlos al cambio, que surja desde ellos.
- Motivación: es más fácil desmotivar que motivar. Con la confianza generada, deja espacio de actuación a la persona, que se sienta autónoma dentro de su área de responsabilidad. Esto si, dale instrucciones claras y explícale qué es el objetivo que queréis conseguir.
- Intención positiva: detrás de cada conducta, la persona se protege de algo. Trata de averiguar, aunque la conducta sea criticable, qué es lo que busca esa persona al comportarse de esa manera: ¿quiere llamar la atención?, ¿quiere mostrar su descontento? Siempre hay un mensaje inconsciente (o no).